Blogia
Blog de actividades del CEIP VIRGEN DE TÍSCAR

Día del medio ambiente

Día del medio ambiente This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

 

La Tierra, nuestro hogar: Formamos parte de un universo inmenso. En él, nuestro planeta está lleno de vida, con una rica variedad de plantas, animales y pueblos. Nosotros los humanos, dependemos de la tierra, del agua y del aire y tenemos el deber ineludible de proteger la vida en la Tierra.

 

La situación del mundo: Desgraciadamente las formas de producir y consumir que tenemos hoy destruyen a menudo el medio ambiente, agotan los recursos naturales (agua, aire, suelo...) y hacen desaparecer muchas especies animales y vegetales.

 

¿Qué debemos hacer?: La elección es nuestra: o nos unimos para cuidar la Tierra y ayudarnos o nos destruimos aniquilando a la vida.

5 de junio

 “Carta del Jefe indio Seattle” La declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente.

 CITAS LITERARIAS para leer y disfrutar

4 comentarios

Pedro y Julio -

Contestación a SEATLE
Nos ha gustado mucho tu carta, unas de las frases que más nos han gustado son:
La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino.
El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol y el hombre.
Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar a los animales de estas tierras como hermanos.
¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu.
Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella.
Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios.
El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
El agua centelleante que corre por los ríos y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados.
Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. La situación actual del planeta ya no es como antes. De estar los ríos limpios y sanos a estar contaminados y donde en algunos ni hay vida . De estar los bosques frondosos y con vida a estar simplemente quemados a conciencia. De respirar aire puro a respirar humo de las fábricas que conllevan a enfermedades, etc. Con estas comparaciones vamos acabando la carta, esperamos que el mundo cambie y abra los ojos respecto a su madre "La Tierra."

Atentamente: Pedro y Julio

Maria Dolores y Maria López -

LA SITUACIÓN ACTUAL EN NUESTRA TIERRA
Querido indio Seattle:
Lo que hacemos nosotros aquí en la Tierra es ensuciarla cada vez más porque los humanos de esta especie no aprecian las cosas que Dios nos ha dado.
El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol y el hombre. Pero el hombre blanco no aprecia nada el aire si no lo que hace es contaminarlo.
El hombre blanco parece no sentir el aire que respira.
Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Pero los humanos no lo aprecian como deberían apreciarlo el agua nos da vida y nos quita sed.
Si nos venden sus tierras, deberíamos recordar y enseñar a nuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberíamos de ahora en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que los ríos nos dan a nosotros.
El es el Dios de la humanidad y Su compasión es igual para el hombre blanco que para el hombre rojo.
Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira.
La tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra.
Nosotros lo que opinamos de la carta es que lo deberíamos hacerlo así tal y como dice la carta.

Tierra -

Todos somos responsables. Para cambiar nuestro mundo es necesario ser responsables de todo el planeta, especialmente del lugar concreto y pequeño donde vivimos, porqué somos ciudadanos y ciudadanas de nuestro país y del mundo al mismo tiempo. Todos cuidaremos del bienestar presente y futuro de la familia humana y de todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta. Consecuentemente debemos admirar la vida y agradecer la existencia. Hay que saber para qué vivimos y qué es necesario hacer para vivir bien. Consecuentemente debemos transmitir nuestro ideal a las otras personas de nuestro alrededor. Así pues, toda agrupación humana compartirá, con esperanza y alegría, los valores de la vida.

Raúl y Jonathan -

El cambio climático es cuando la atmósfera se contamina y se producen agujeros en ella, eso da lugar al efecto invernadero. Afectará con la subida de temperatura de la Tierra por culpa de gases toxicos como (CO2, HNO3, H2 y SO4 etc...) Llegará en 2.040 según los informes metereológicos,pero el cambio climático ya ha llegado a nuestro planeta con graves destrozos inundaciones y desbordamientos de rios. Mi opinión es que se contamine menos la astmofera cerrando fábricas y utilizando placas solares.