Blogia
Blog de actividades del CEIP VIRGEN DE TÍSCAR

Escuela de Padres y Madres

Escuela de Padres y Madres RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

                                     

Días 10, 12, 17, 19 de Abril de 2007

1ª Sesión "SER PADRES"

2ª Sesión "COMUNICACIÓN Y ESCUCHA EN LA FAMILIA"

3ª Sesión "LAS NORMAS Y LOS LÍMITES"

4ª Sesión "AUTOESTIMA"

A cargo de Inés Padilla, psicóloga del Centro Comarcal de Drogodependencias.

Lugar: CASA DE LA CULTURA de 17:30 a 19:30 horas

1 comentario

Ideas de educación 7 -

"NEGOCIAR PARA RESOLVER CONFLICTOS"

En casi todas las familias surgen discrepancias y a veces las diferentes opiniones chocan generando tensiones que acaban en un conflicto entre padres e hijos. Los problemas pueden surgir por la falta de interés por los estudios, los horarios, las formas de vestir, las tareas de casa, etc. Intentamos modificar sus conductas con castigos, reprimendas o amenazas, hasta que no podemos más y abandonamos la lucha dándoles por imposible. -No le gusta estudiar-, -Es muy nervioso-, -No puede controlar su pronto-. Con estas frases nos rendimos mientras guardamos en el corazón un sentimiento de fracaso.
Cuando aparece un conflicto lo más recomendable es llegar a un acuerdo, negociar. Con orden y paciencia y sobre todo con voluntad de pactar una solución. Conviene empezar hablando de cosas triviales que atraigan su interés, y sólo después les explicaremos el motivo de la conversación. Les trataremos como adultos para que puedan ponerse a nuestra altura e imitar nuestras actitudes. Aunque muestren una actitud desagradable, mantendremos la calma para dar ejemplo. Si le planteamos una negociación, aprenderán que a través del diálogo se pueden conseguir acuerdos que satisfagan a ambas partes, lo que les servirá para resolver conflictos fuera de casa.
Es preferible que el dialogo sea entre dos personas, si intervienen padre y madre podrían encontrarse acorralados y actuar a la defensiva.
Les explicaremos de manera breve y concisa lo que queremos y los sentimientos que nos provoca su actitud, por qué les pedimos que actúen de esa manera e intentaremos comprender las razones que nos den. Podemos ofrecerles alguna compensación a cambio de su compromiso (si estudias una hora podrás salir con tus amigos) y ceder, si es posible, en alguna de sus condiciones. Seguramente se comprometerán menos de lo que nos gustaría pero aun así el paso conseguido es importante.
Recordemos controlar nuestro vocabulario y tono de voz. Como padres y personas más maduras y preparadas, no deberíamos dejarnos llevar por nuestras emociones. Tenemos que controlar en todo momento la manera de dirigirnos a ellos, aunque pierdan los nervios. Tampoco aprovecharemos para sacar otros temas, nos ceñiremos a lo que estamos tratando. Y por supuesto comprobaremos y exigiremos el cumplimiento del acuerdo. Normalmente tras su compromiso aceptaran de mejor grado una sanción merecida.