Blogia
Blog de actividades del CEIP VIRGEN DE TÍSCAR

Escuela de Padres

Escuela de Padres
  • ESCUELA DE PADRES Y MADRES 4ª SESIÓN:

"VIOLENCIA"

VIOLENCIA ESCOLAR

DÍA 23 MARZO. CASA DE LA CULTURA. 19.00 HORAS

 

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD:                        Escuela de madres y Padres

 

 

 OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

 

-     Concienciarnos de que las familias son las primeras responsables en la educación de sus hijos/as. De que no se nace sabiendo ser padre y/o madre.

-         Crear un espacio y un tiempo de reflexión y de encuentro sobre la complejidad  de labor educadora de padres, alumnado y profesorado.

-         Tratar temas: La importancia de la autoestima,  el fracaso escolar, la prevención de drogodependencias, la educación sexual, el clima familiar, los retos  de la familia moderna, la violencia, convivencia escolar, etapas psicológicas de la infancia, la comunicación, la responsabilidad, coeducación e igualdad oportunidades …

-         Formación in situ asistiendo  a conferencias, charlas y mesas donde participen además de nuestra comunidad educativa, personas de reconocido prestigio en temas de educación y familia, psicólogos, médicos,  jueces, …

-         Prevención en la adolescencia de males mayores que puedan afectarnos y afectarles.

 

 

TEMPORALIZACIÓN:

 

Seis sesiones anuales. Prefijadas en la reuniones preparatorias, a ser posible fijar días y temas

 

 PARTICIPACIÓN:

 

Sector madres y padres y profesorado del centro, que según los temas podrán participar como ponentes, especialistas o comunicadores de experiencias propias. Actividad intercentros  con los otros centros de la localidad.

 

 RECURSOS:

 

Salón de actos del Ceip Virgen de Tíscar o la Casa de la Cultura de la localidad. Proyector, pantalla, grabación de las sesiones en Dvd.

 

 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:                Escuela de madres y padres

 

 

Bajo la idea de que educamos todos, de que o nos educamos o nos padecemos, de que todos somos responsables de la educación de la ciudadanía, se ha creado en Quesada a través de las Ampas de la localidad y los centros educativos la Escuela de padres,  de la que llevamos unas diez sesiones, sobre los temas anteriormente expuestos.

Existe una comisión de cada centro escolar que pone en común con los otros centros los temas indicados para cada temporada, así como fija los días de formación, a posteriori también se analizan los fallos y las propuestas de mejora a tener en cuenta para la sesión siguiente.

Cada sesión está dinamizada por un moderador y consta de dos partes bien diferenciadas: La primera parte dura aproximadamente 45 minutos, intervienen los ponentes y  el moderador formula las preguntas previamente pensadas. Se genera un debate entre ellos/as.

La segunda parte el debate pasa al público asistente, se aceptan preguntas y pensamientos por escrito, que pueden o no estar dirigidos a los conferenciantes o ponentes. Esta parte dura en torno a otros 45 minutos.

Se graban las sesiones por si alguna madre o padre no ha podido asistir y está interesado/a en verla.

Previamente a cada sesión y en la citación se incluyen reflexiones que nos ayudan a pensar y a preparar la cita.

 

0 comentarios