Blogia
Blog de actividades del CEIP VIRGEN DE TÍSCAR

Día de la Mujer Trabajadora (2015)

 

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora los niños y niñas del Colegio Virgen de Tíscar van a trabajar sobre este tema, con la intensidad adecuada a cada curso. Este día se celebra para que reflexionemos sobre la evolución de las condiciones en que viven y trabajan las mujeres de todo el mundo

  • MOTIVACIÓN INICIAL: Visionado del vídeo y comentarios.

 

Para los alumnos y alumnas más pequeños, la figura de mujer más cercana, es lógicamente, la mamá " OFICIOS DE MI MAMÁ "  Mi mamá es enfermera porque cura mis pequeñas heridas y desinfecta mi corazón. Mi mamá fue taxista, me llevó durante nueve meses en el mejor coche del mundo, su barriga.  Mi mamá es cocinera, prepara mis comidas, dulces y saladas.  Mi mamá es bombera, porque apaga la furia de mi genio cuando me enfado. Mi mamá es poeta, adorna mi corazón con palabras dulces como la miel y llenas de música.  Mi mamá es maestra, me enseñó las primeras palabras de mi vida.  Mi mamá es lavandera y planchadora porque lava mi vida con suavizante y plancha mis defectos con mimo y cariño.  Mi mamá es sacerdote porque me enseña a perdonar. Ella me perdona antes de que yo la ofenda porque me quiere.  Mi mamá es la mejor trabajadora. Mi mamá es … ¡Mi mamá! A mi mamá yo la quiero, ¡Ea!   

En 3º y 4º inventan cuentos y poesías sobre la igualdad de los dos sexos, compartiendo deberes y derechos. "Las tareas domesticas"

 

                       DATOS INFORMATIVOS QUE CONTIENEN MATEMÁTICAS:

 

El 8 de marzo de 1908, en Nueva York, se produjo un lamentable hecho que ha pasado a la Historia: 129 trabajadoras de la fábrica Sirtwoot Cotton se encerraron para reclamar la igualdad de derechos laborales. ¿Cuantos años hace que se produjo el acontecimiento? 

Pedían una jornada de 10 horas diarias y descanso los domingos. El dueño de la fábrica no sólo no les hizo caso, sino que decidió cerrar las puertas y prender fuego a la fábrica con las obreras dentro. ¿Cuantas horas querían trabajar a la semana las mujeres de la fábrica?

En los países industrializados, las mujeres con trabajo asalariado apenas ganan la mitad de dinero que los hombres por desempeñar las mismas funciones. Sufren más despidos que ellos y, cuando llegan a casa por la tarde, tienen que realizar las labores domésticas. También son ellas las que se encargan casi siempre de los niños. Inventa un problema sobre este hecho

Por ejemplo se ha averiguado que "en la clase de 1º de una Ingeniería Superior en Granada, hay 30 chicas, de un total de 105 chicos. Es apenas un 29%, pero hace algunos años ese porcentaje era mucho mayor". Otro ejemplo, "En África las mujeres y las niñas cultivan más del 80% de los alimentos que se consumen". "En Asia, muchas recogen leña durante más de cinco horas al día" Representa las fracciones correspondientes a los ejemplos anteriores

No olvidemos tampoco el trabajo de las mujeres sin salario, sin el cual nuestra sociedad no podría sobrevivir: en casa, en el campo, en las empresas familiares, cuidando niños y enfermos... Todo este trabajo equivale a 11 trillones de euros. Escribe el número anterior

En las tutorías sigue habiendo una mayoría de madres, pero de las 24 familias que forman un curso,  6 papás vienen a tutoría y a recoger las notas. ¿Qué fracción de madres y de padres asisten a tutoria a ese curso? 

                    ENLACES PARA COMPRENDER LA COEDUCACIÓN:

 

 

CUENTOS DE IGUALDAD

 

 

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Comunicación Lingïstica:
  1. Expresar opiniones, pensamientos, emociones y vivencias de forma oral y escrita.
  2. Buscar,recopilar, procesar y comunicar información.
  3. Conocer otras culturas en su relación con las mujeres.
  4. Eliminar estereotipos y expresiones sexistas.
  5. Formar un juicio crítico
  6. Tener en cuenta opiniones diferentes.
  • Competencia matemática:
  1. Resolución de problemas con datos que contienen matemáticas
  2. Interpretar informaciones, datos y argumentar.
  3. Representación gráfica "Las tareas del hogar" "¿Quién hace qué? 
  • Conocimiento del medio:
  1. Percibir demandas y necesidades de las personas.
  2. Toma de decisiones para la mejora de las condiciones de vida.
  3. Papel relevante de La mujer en la historia y en otras culturas.
  • Competencia social y ciudadana:
  1. Reflexionar de forma crítica sobre hechos y problemas.
  2. Conocer, valorar , y utilizar la Declaración de los Derechos del Hombre.
  3. Saber cooperar y convivir. Querer.
  4. Ponerse en el lugar del otro. comprender sus puntos de vista.
  5. reconocer la igualdad entre el hombre y la mujer.
  • Competencia Artística:
  1. Reconocer y valorar mujeres matemáticas, pintoras, escritoras, deportistas...
  • Competencia Digital:
  1. Buscar, seleccionar y tratar la información: youtube, internet, webs...
  2. Comunicar la información.
  • Aprender a Aprender:
  1. Adquirir responsabilidades en el hogar y otros ambitos domésticos, sociales.... 
  2. Planificar tiempos, horarios...
  3. Tomar conciencia
  • Autonomía e iniciativa personal:
  1. Tener actitud positiva ante los cambios.
  2. Trabajar cooperativamente.
  3. Ser autónomo y creativo ante las situaciones.
  4. Afirmar y defender los derechos de las personas.

0 comentarios